lunes, 13 de agosto de 2012

En el fondo del Pozo


Anoche soñé que caía en un pozo profundo. Estaba desamparado y sin ayuda, aunque intenté salir por mis propias fuerzas, era en vano pues las paredes del pozo se encontraban mohosas y resbalosas. Felizmente el pozo estaba en un camino vecinal por el que sin duda transitaría alguna persona.

Un optimista pasó y dijo: "Las cosas podrían estar peores".
Un pesimista, a su paso exclamó: "De seguro las cosas se complicarán".
Un moralista se acercó y me dijo: "Te daré un consejo, mi amigo; sí sales de este problema, no vuelvas a meterte en él".
Un budista llegó y dijo: "Si puedes subir hasta donde te alcance, te ayudaré".
Un filósofo, a su turno, exclamó: "Sólo crees que estás en un pozo".
Una persona muy piadosa dijo: "Sólo los malos caen en los pozos".
Un hombre rico, que pasó por allí con su hijo, añadió: "Sólo los cerdos se revuelcan en sus pocilgas".
Un fundamentalista exclamó: "Debes merecerte tu pozo. Dios te castigó por algo malo que hiciste".
Un abogado me propuso: "Demandemos al municipio por daños y perjuicios".
Un psicoanalista, a su vez me dijo: "Échale las culpa a tus padres".
Un sindicalista, al verme allí me dijo: "esta es una oportunidad para organizar una huelga.
Un sacerdote que pasaba por allí, al verme añadió: "Reza y Dios te ayudará".
Un pastor evangélico, a su turno, me dijo: "Con Jesús podrás salir adelante".
Una religiosa, al verme exclamó: "¡pobrecito!, ¿debes estar sufriendo mucho?".
Un político, al verme, lleno de ira, dijo: "¡Es culpa de la ineptitud del gobierno de turno!".
Un oportunista me dijo: "Te saco si me das tu cadena de oro y tu reloj".
Un agente de impuestos preguntó: "¿esta usted pagando impuesto sobre este pozo?
Entonces pasó un pobre mendigo que, al ver mi situación, no dudó en saltar al pozo conmigo. Me hizo subir a sus hombros y me ayudó a salir.




La solidaridad es la mayor grandeza del ser humano. Que no es suficiente con dar consejos, o compadecerse, sino que hay que saltar al pozo de los problemas de nuestros semejantes, en lugar de permanecer a un lado como espectador o supervisor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario