lunes, 22 de abril de 2013

Evitar el Estrés

Estrés es lo que sentimos cuando percibimos que algo nos presiona física, metal o emocionalmente, y hace que cambiemos nuestro modo normal de vida.

Aunque generalmente se asocia estrés con crisis, no necesariamente tiene que llegar a esos niveles para ser considerado estrés.

Es importante recordar que la vida es 10% lo que nos pasa, y 90% como reaccionamos ante ella. Para evitar el estrés podemos ayudarnos al reconocer que si bien no podemos cambiar las situaciones externas que nos resultan estresantes, si podemos modificar nuestra actitud hacia ellas.

 Aceptar lo Incambiable
Una vez que algo sucede ya forma parte del pasado. Mirar el pasado deseando cambiarlo, lamentándose por oportunidades perdidas, arrepintiéndose por los errores, deseando venganza, etc., es un desperdicio inmenso de energía. No importa cuantas oportunidades se perdieron, o cuantos errores se cometieron. Mientras más rápido nos reconciliemos con nuestra realidad presente, más pronto estaremos en condiciones de aprovechar las nuevas circunstancias que tenemos, al reconocer las oportunidades que se nos presentan, y emplearlas para ser exitosos.

Soltar emocionalmente los eventos pasados es sencillo una vez nos ubicamos en el presente. Podemos ayudarnos escribiendo las situaciones que deseamos superar en un papel, para luego quemarlo, simbolizando que se han desvanecido para nosotros.

 Cambiar lo Cambiable

Lo que si podemos cambiar en cualquier circunstancia, es nuestra actitud hacia lo que sucede a nuestro alrededor. Y la manera más sencilla de lograr esto es controlar nuestros pensamientos, emociones y acciones. Recordemos que mucho de los que hacemos en la vida es producto de la manera como nos hemos habituado a reaccionar ante los eventos, por eso es importante evitar en lo posible actuar motivados por un impulso emocional.

Trate de tomarse un tiempo antes de responder ante situaciones estresantes, para permitirle a la razón filtrar sus emociones y decidir el más adecuado curso de acción.

Puede ayudarse para cambiar aquello que si está a su alcance proponiéndose, y cumpliendo, modificar cada día un pequeño detalle de su comportamiento que le permita vivir una vida más relajada.

 Evitar lo Inaceptable

¿Cuántas de las situaciones estresantes en su vida ocurren porque usted las permite?

Es un hecho, por nuestros hábitos, somos propensos a actuar de la misma manera que sabemos no nos beneficia.

Para evitar las situaciones que consideramos inaceptables, y así disminuir los niveles de tensión que posteriormente generan estrés, ayuda mantenernos alertas a nuestro comportamiento, y principalmente de nuestras reacciones inconscientes que permiten que existan situaciones inaceptables en nuestra vida.

Cuando vea que se acerca una persona que usted sabe tiende a hacerle exigencias inaceptables, recuerde que tiene derecho a disponer de su tiempo, y prepare una respuesta asertiva.

Elija nuevas rutas con menos tráfico para manejar hasta su trabajo, otro restaurante con un ambiente más tranquilo para ir a comer, pídales a sus colegas que moderen su tono de voz en la oficina si esto le molesta.

Haga lo necesario para sentirse bien, y mantenga presente sus valores para hacerlos respetar al mismo tiempo que respeta usted los de los demás.

Seleccione a diario un comportamiento suyo, o una situación generada por otros, que considere inaceptable y comprométase a poner de su parte para evitarla. Esto también le ayudará a disminuir la tensión que siente en su vida, contribuyendo a evitar que se acumule estrés.

Siguiendo estos sencillos pasos de aceptar lo que no puede cambiar, modificar lo que sí puede, y evitar lo inaceptable, evitará que la tensión normal del día a día se acumule generando estrés y vivirá una vida más relajada que le permitirá ser más efectivo en el logro de sus metas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario